Preferimos hablar de etapas lectoras y no de edades porque cada niño evoluciona a su propio ritmo.
Etapas lectoras
Son como los peldaños de una escalera:
Hasta que no se supera un peldaño no se evoluciona al siguiente. Hablamos de edades aproximadas para tener una referencia.
- Si bien cada etapa puede tener un rango aproximado de edad, es necesario observar a cada lector para reconocer en qué etapa se encuentra y así elegir un libro que lo estimule.
- Es importante considerar que si el libro es muy fácil se aburrirán rápidamente, pero si es muy avanzado para su etapa lectora puede producirle incertidumbre y alejarlo de la lectura.
- Un libro que entienda pero que lo rete a mejorar es la opción ideal.
- Es importante decir que ésta no es una división tradicional ni académica. Las etapas lectoras de La Mar de Letras están marcadas a partir de lo que niño y adulto obtienen de la interacción con el libro.
- Nuestras estanterías están acomodadas de abajo hacia arriba conforme el lector va creciendo. Y nuestras recomendaciones siempre buscarán adecuarse a la etapa lectora.
Queremos poner énfasis en aquellas etapas que le hacen disfrutar la lectura. Nuestra aventura no radica en enseñarles a leer sino en compartir el placer de la lectura.